Diseño e implementación de Internet de las cosas (IoT) en Industria 4.0

///Diseño e implementación de Internet de las cosas (IoT) en Industria 4.0
51 horas |28/09/2017 > 30/11/2017

Diseño e implementación de Internet de las cosas (IoT) en Industria 4.0

775,00

CURSO PENDIENTE DE REPROGRAMAR
Si estás interesado inscríbete y contactaremos contigo para informarte de las nuevas fechas.

SKU: Diseño e implementación de Internet de las cosas (IoT) en Industria 4.0 Categoría: Etiqueta:
  • Detalles del curso:

    Imprimir
  • Europa ha visto que la única forma de seguir siendo competitivos es hacer una transformación de la industria hacia la llamada industria inteligente, donde todos los procesos están interconectados entre ellos por la Internet de las Cosas (IoT).

    Una industria 4.0 es una industria dotada de tecnologías que facilitan saber lo que está pasando en cada uno de sus procesos en tiempo real, conectados entre ellos, permitiendo que todos estos datos se conviertan en información de valor para mejorar tanto la eficiencia como la productividad.

    Este curso capacita para saber diseñar e implantar una arquitectura IoT en la Industria que soporte todas estas tecnologías, que permita comunicarse entre ellas para construir la llamada Industrial Internet.

    Entender todas las variables que condicionan esta nueva forma de trabajar, a fin de que las personas, procesos, tecnologías sean capaces de hacer evolucionar el funcionamiento actual hacia un smart manufacturing.

    Hacer pensar en nuevos modelos de negocio fruto de la aplicación de las nuevas tecnologías y en una nueva forma de trabajar las personas.

  • Datos del curso:

  • Diseño e implementación de Internet de las cosas (IoT) en Industria 4.0

    Precio: 775

    Inicio: 28/09/2017 |Finalización: 30/11/2017
    Días lectivos: Martes y Jueves
    Horario: 18:30h a 21:30h
    Duración del curso: 51 horas
    Especialidad:
    Tipo de formación:
    Modalidad:

    Centro de impartición:  
  • Eurecat Barcelona

  • Eurecat - Barcelona
    Seu Corporativa

    C/Bilbao, 72
    08005 Barcelona
    formacion@eurecat.org
    Tel.: (+34) 93 238 14 00

  • Objetivos del curso:

  • - Saber identificar que arquitecturas y tecnologías son las más adecuadas y proporcionar las herramientas para saber diseñar e implantar proyectos IoT en un entorno industrial.
    - Conocer conceptos como la identificación, sensores, localización, protocolos, almacenamiento de datos y normativas.
    - Estas aplicaciones generan una gran cantidad de datos que cuando se transforman en información, ésta es muy sensible y hay que establecer unos protocolos adecuados a los entornos industriales para proteger los datos de posibles ciberataques y otros intrusismos ya sean externos como internos.
    - Comprender que todo este entorno también debe permitir la gestión y valorización de la información obtenida de los diferentes dispositivos conectados entre ellos, y poder desarrollar aplicaciones enfocadas a la industria.
    - Conseguir que la IIoT sea una realidad y permita automatizar máquinas, procesos y entornos de trabajo para hacer que un proceso productivo nos proporcione información en tiempo real de lo que está pasando en todas sus etapas.
    - Estudiar diferentes casos reales de implantaciones realizadas para analizar cómo se han diseñado y evaluar si las opciones elegidas han sido las correctas.

  • Dirigido a:

  • Profesionales provenientes de la ingeniería informática, telecomunicación, industriales, que necesiten conocer cómo implantar IoT para mejorar la eficiencia y productividad en empresas industriales.

  • Programa del curso:

  • 1. Concepto de fábrica inteligente

    2. Comunicaciones en IoT
    - Protocolos de comunicaciones en Internet: IPv4, IPv6, TCP, UDP, HTTP, Encaminamiento, NAT, DHCP.
    - Tecnologías de comunicaciones inalámbricas: RFID, NFC, 802.15.4, Bluetooth, 802.11, LTE, Sigfox, LoRa.
    - Tecnologías de comunicaciones cableadas: Ethernet Industrial.
    - Protocolos de comunicaciones en IoT: 6LoWPAN, ZigBee, Z-Wave, Bluetooth Low Energy.

    3. Dispositivos en IoT
    - Sensores y actuadores: Baterías, supercondensadores,...
    - Sistemas de acumulación y recolección de energía: Fotovoltaicas, vibración,...
    - Software y programación de dispositivos IoT: Lenguajes, sistemas operativos, codificación de datos.

    4. Transformación de datos en información de valor
    - Integración y almacenamiento de datos: Plataformas Cloud, Big Data y modelos de datos.
    - Análisis de datos: Profiling y análisis multivariante, Aprendizaje automático.

    5. Seguridad y normativas vinculadas al mundo industrial
    - Seguridad en las comunicaciones.
    - Normativas legales en la protección de datos personales.

    6. Casos de uso
    - Industria 4.0: Ejemplos reales.
    - Vehículo conectado: Ejemplos reales.

    7. Modelos de negocio

  • Información adicional:

  • Coordinadora profesores:

    Anna Calveras Augé, es Doctora en Telecomunicaciones por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) en 2000. Profesora Titular adscrita al Departamento de Telemática de la UPC y con docencia en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB). Su área de experiencia docente e investigadora se centra en el diseño, evaluación y optimización de protocolos de comunicaciones en redes heterogéneas, concretamente en redes inalámbricas y redes de sensores con aplicación a la Internet de las cosas, (IoT) y las Smart Cities entre otros. Ha participado en numerosos proyectos europeos y de ámbito estatal. Colabora con empresas del sector de las telecomunicaciones para realizar transferencia de tecnología. Participación en cursos de formación continuada. Tiene publicaciones nacionales e internacionales relevantes en los ámbitos de experiencia.

    Profesores:

    Anna Calveras Augé, es Doctora en Telecomunicaciones por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) en 2000. Profesora Titular adscrita al Departamento de Telemática de la UPC y con docencia en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB). Su área de experiencia docente e investigadora se centra en el diseño, evaluación y optimización de protocolos de comunicaciones en redes heterogéneas, concretamente en redes inalámbricas y redes de sensores con aplicación a la Internet de las cosas, (IoT) y las Smart Cities entre otros. Ha participado en numerosos proyectos europeos y de ámbito estatal. Colabora con empresas del sector de las telecomunicaciones para realizar transferencia de tecnología. Participación en cursos de formación continuada. Tiene publicaciones nacionales e internacionales relevantes en los ámbitos de experiencia

    Jordi Casademont Serra, recibe el título de Ingeniero de Telecomunicación por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) en 1992 y el título de Doctor en Ingeniería de Telecomunicación por la misma universidad en 1998. En la actualidad, es profesor titular de universidad en la UPC, adscrito al Departamento de Ingeniería Telemática e imparte clases en la Escuela Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB), de donde es subdirector jefe de estudios de másteres y director del Máster en Ingeniería de Telecomunicación. Ha ocupado otros cargos como Director y Jefe de Estudios del Departamento de Ingeniería Telemática y Director del Master of Science in Information and Communication Technologies (MINT) y del Grado en Ingeniería Telemática.

    Su área de experiencia son los protocolos de redes de telecomunicación, las redes inalámbricas y su extensión a la Internet of Things (IoT). Ha participado en numerosos proyectos europeos y de ámbito estatal y ha colaborado con empresas del sector de las telecomunicaciones para realizar transferencia de tecnología. Destacan los proyectos donde se evalúan y desarrollan aplicaciones y protocolos de redes de sensores en agricultura, a bordo de equipos ferroviarios, y actualmente en redes vehiculares, en el ámbito de los Intelligent Transport Systems (ITS).

    Jèssica Tapias Espinosa, es licenciada en Derecho y especializada en Protección de datos, privacidad y nuevas tecnologías. Actualmente es responsable del Departamento Jurídico de CrediMarket, con funciones centradas en la implantación de la normativa de protección de datos y seguridad. Ha colaborado asesorando en proyectos de aplicaciones de mensajería instantánea. Y participado en formaciones relacionadas con la privacidad y las nuevas tecnologías.

    José Luis Muñoz Tapia, es doctor en telecomunicaciones y profesor títular de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC Barcelona-España) en el departamento de "Network Engineering". Es autor de más de 60 artículos de investigación en diferentes tipos de redes y seguridad en redes. Ha dirigido 4 tesis doctorales. Es asesor del Ministerio de Educación de España y revisor de artículos para revistas especializadas. Ha colaborado en diversos proyectos de transferència de tecnología para empresas así como en diversos proyectos para la Unión Europea. Actualmente participa en el proyecto europeo H2020-ICT-2015 BIG IoT sobre Internet de las cosas. Entre sus temas de investigación destacan, entre otros: seguridad y criptografía (e.j. certificación digital, criptografía basada en pairings, blockchains) y cloud computing (e.j. redes virtuales, contenedores virtuales, SDN, NFV).

    Dr. Marisa Catalán,  es Ingeniera de Telecomunicaciones desde 2003 y Doctora en Telemática por la UPC desde 2009. Actualmente es Responsable de Proyectos de Investigación en el ámbito del Internet de las Cosas en la Fundación i2CAT. Lleva desde el 2003 trabajando en proyectos de investigación y desarrollo enfocados al estudio y optimización de las comunicaciones en redes celulares, multisalto y redes de sensores. Durante los últimos años se ha dedicado especialmente a la aplicación de las tecnologías inalámbricas, entre ellas IEEE 802.15.4, Sigfox y LoRa, en múltiples ámbitos (Smart Cities, domótica, medio ambiente, agricultura....). En el ámbito europeo ha dirigido la participación de i2CAT en el proyecto FP7 TRESCIMO sobre plataformas M2M (GSM, 3G, 4G) y actualmente colabora en las iniciativas H2020 FLAME y GROWSMARTER.

    Silvia Castellví, es Ingeniera Industrial por la UPC. Actualmente, es Gerente de Negocios en Industria 4.0. Silvia es responsable de la Anella Industrial (http://anellaindustrial.cat/) y gerente de producto de la Plataforma Industrial4.0 (http://www.plataformai40.com/), tiene cerca de 20 años de experiencia en industria en gestión de Cadenas de Suministro y en los últimos 8 años en Industry4.0. Silvia ha participado en varios proyectos de I + D entorno a cadenas de suministro, fabricación y trazabilidad de alimentos tales como C2NET, ASTUTE, ROAD4FAME, FITMAN (proyecto Fase 2 PP PP), FISPACE, EASY-IMP, KAP, BEVEE y LOGSEC.

    Rafael Vidal Ferré, Ingeniero de Telecomunicaciones y Doctor en Ingeniería Telemática por la UPC, donde trabaja como profesor del Departamento de Ingeniería Telemática en el grupo de investigación de Redes Inalámbricas. Desde 1998 investiga y realiza proyectos y formación continuada en torno a las redes inalámbricas, Internet e Internet de las Cosas. Imparte docencia en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial de Castelldefels, la Escuela Superior de Agricultura de Barcelona y la Escuela Politécnica Superior de Vilanova i la Geltrú. Es profesor de los másters de Sistemas Automáticos y Electrónica Industrial y Key Enabling Technologies for Food and Bioprocessing Industry.

    Dr. Tomàs Aluja, profesor Titular de la UPC. Antiguo director del Departamento de Estadística e Investigación Operativa. Coordinador del Máster Erasmus Mundus en Minería de Datos y Gestión del Conocimiento (DMKM) en la UPC, miembro del inLab -FIB, laboratorio de investigación en métodos cuantitativos mediante las TIC de la Facultad de Informática de Barcelona. Presidente desde 2008 hasta 2010 del ERS- IASC (Regional Europea de la "International Association of Statistical Computing", sección del Instituto Internacional de Estadística). Miembro del "IASC Council". Miembro de varios comités científicos de conferencias internacionales, entre ellas COMPSTAT ("International Conference on Computational Statistics" ) y de las conferencias PLS ("Partial Least Squares"). Revisor de diferentes revistas científicas y las sociedades nacionales de evaluación. Sus intereses de investigación incluyen aspectos metodológicos del Análisis Multivariante : detección de regiones funcionales definidos por un polo de atracción , clasificación con restricción de la contigüidad , Análisis de Componentes Principales condicionado por grafos, diseño de sistemas OLAP de producción estadística basados en los metadatos, algoritmos para árboles de decisión robustos y escalables, fusión de datos entre fuentes de información independientes, modelización con heterogeneidad en PLS para la estimación de los intangibles, diseño de sistemas de "Learning Analytics" para centros de Secundaria y sistemas de recomendación del preproceso en sistemas de "knowledge discovery". En todos los casos, la innovación metodológica se ha complementado con la implementación del correspondiente software. Es autor de 60 artículos publicados en revistas científicas o como capítulos de un libro, un libro sobre el Análisis de Componentes Principales y coautor del paquete "pathmox" de R para la detección de la heterogeneidad en modelización PLS-PM. Además, ha participado en varios proyectos de investigación europeos y españoles en el campo de los sistemas basados en meta-datos estadísticos, la fusión de datos y la modelización PLS-PM. Ha sido consultor estadístico de La Caixa, Kantar Media , Idescat y el Ayuntamiento de Barcelona entre otros.

    Carles Gomez, doctor ingeniero de telecomunicación por la Universidad Politécnica de Cataluña, donde es profesor durante los últimos quince años. Ha sido también investigador visitante en la University of Cambridge. Ha participado en alrededor de veinte proyectos de investigación y transferencia de tecnología, y es coautor de más de 80 trabajos técnicos internacionales, principalmente en el ámbito de la Internet of Things. Es miembro activo de la IETF desde hace una década, siendo coautor de varios estándares internacionales de protocolos de comunicaciones para la Internet of Things.

     

     


    Cursos bonificables para empresas a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (antigua Fundación Tripartita).

    Consultar descuentos especiales para estudiantes, personas en situación de desempleo, y empresas que realicen dos o más inscripciones en un mismo curso.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!